jueves, 31 de enero de 2008

"Las nuevas tecnologías nos van a permitir cerrar brechas"

Hace algunos meses leí (2Novienbre) en un periódico muy conocido “EL PAÍS”, un artículo sobre las TICs, cuyo enunciado me llamó la atención y pone “Las nuevas tecnologías nos van a permitir cerrar brechas”. En portada podíamos ver a Cecilia Vélez White que es la Ministra de Educación de Colombia, donde su gran reto ahora es la calidad de la educación en este país, conectar la educación básica con la universitaria, con el objetivo de alcanzar un 34% de cobertura en educación superior. Un camino en el que serán fundamentales las nuevas tecnologías, sobre todo dada la enorme dispersión y heterogeneidad geográfica de una población de más de 19 millones de jóvenes.
Cecilia expone que lo más que le preocupa es intentar trasladar las TICs a las zonas más alejadas y básicamente a las escuelas públicas, llegando a los sectores más vulnerables y se está logrando. En tres años queremos incluir en la educación inicial (infantil) a 400.00 niños y por ejemplo en Leganés han desarrollado unas escuelas infantiles muy adecuadas a las necesidades de los niños y a sus familias y lo están consiguiendo. Las prioridades en Colombia para dentro de diez años es mejorar la calidad y, desarrollar el programa de educación para “la paz”, ya que un país como Colombia debido al nivel de conflictividad, hay un conciencia sobre la necesidad e incidir en medidas para garantizar la paz a largo plazo, junto con el objetivo de alcanzar una inversión en educación entre el 6% y el 7% del PIB, estando ahora en un 4,8%.

En España el ordenador aún no puede con la tiza, el 80% de los alumnos de ESO no lo usan nunca o casi nunca en la mayoría de las materias. Pero por el contrario el uso de las TICs, el ordenador, Internet según algunas investigaciones, entre otras la OCDE mejora el resultado de los alumnos.
La nueva ley de educación (LOE) establece que el uso de las nuevas tecnologías debe impregnar todas y cada una de las materias, que los alumnos deben dominarlas como una competencia básica al final de la ESO, pero de momento en nuestro país más del 80% de los estudiantes de la ESO no usan casi nunca el ordenador en todas las materias.

Como bien sabemos los ordenadores han llegado a ocupar parte de nuestras vidas y han llegado incluso a la mayoría de los centros educativos. Se utilizan en todo tipo de trabajos y de gestión o para mantener las páginas Web de las escuelas, pero el alumnado lo suele utilizar para jugar o escribir trabajos y lo que llama la atención de todo ésto es, el escaso aprovechamiento que a veces hacen algunos centros sobre este tema de gran actualidad las “TICs”. Por ello creo que debemos fomentar el interés y la importancia que tienen éstas tecnologías desde muy temprana edad con el fin de familiarizarlos en los nuevos métodos de enseñanza. Mientras un informe de un centro de educación dice que el docente creo que las TICs permiten estilos de enseñanaza más personalizados y más del 80% de los docentes utilizan éstos medios para preparar sus clases, entonces creo que lo que falla es que no se utilizan dentro de las mismas.

6 comentarios:

hookstefan dijo...

great instant of work!
online assignment websites
scholastics. The understudies are not set up to give a foreseen extent of time to their understudies and assignments. This task help UK gives 24 hours of accessibility to understudies.
online assignment services

Assignment Studio dijo...

My Assignment writing Help, Essay Help Online Services Through consistent academic effort, students are able to gain the necessary skills to write online assignments .My Assignment help will provide you best law assignment writing services.

Home Furniture dijo...

Balcony chairs: Patio chairs are an elegant piece of garden furniture. Set up a nice, cosy place for you to relax in - arrange balcony chairs set and other balcony furniture to create the perfect seating area.

customhouzz dijo...

Buy Wooden Dining Chairs Online in india at best price from TotsCart. Choose a wide range of dining chiars online & get an amazing offer and discount. We offer you best furniture more detalis you can visit us: www.customhouzz.in/

New Assignment Help dijo...

Facing Issue in Assignment Help on Nursing? Contact our expert writers to help you with your nursing assignments. We offer top quality excellent nursing assignment writing service at affordable price.
VISIT US: https://www.newassignmenthelpau.com/nursing-assignment-help

Shira dijo...

If you are searching for the best online assignment service provider then globalassignmentexpert is the best option. Because their star rating is fabulous, basically our assignment writers are best in their work. We have more than 1000 clients in a single day. We can directly connect over WhatsApp as well as through a live chat system. We can provide management assignment help, economics assignment help, custom assignment writing service, cdr writing services, and many more.