martes, 22 de enero de 2008

Tic y su desarrollo en las escuelas.

Sabemos que existen varias instituciones que apoyan el desarrollo de las TICs en educación, la podemos encontrar en estructura orgánica del MEC, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, dependiente de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, ejerce la función de incorporar la educación a la sociedad de la información
por medio de la difusión y promoción de las TIC aplicadas a la educación, así como el desarrollo de otras formas de teleeducación mediante la adaptación de programas avanzados de educación a distancia a las TIC.

Se busca en el desarrollo de las TICs lo siguiente;

• El desarrollo del portal educativo y cultural del Ministerio.
• El desarrollo de la Educación a distancia a través de las TIC.
• La producción de contenidos curriculares y no curriculares hipermedia.
• La participación en programas y proyectos educativos de la Unión Europea.
• La coordinación con las iniciativas de TIC de las CC AA.
• El desarrollo de la televisión educativa.
Su oferta de contenidos y servicios para la educación se ofrecen en el portal www.
cnice.mec.es:


Creo que gran parte de los centros cuentan con recursos TIC diversos, como ordenadores, conexión a Internet (preferentemente por banda ancha), red de área local, intranet, aula de informática, acceso a la red desde distintas dependencias (secretaría, sala del profesorado,aulas, aulas de ordenadores, despachos, departamentos didácticos, etc.) y periféricos (lectores de DVD, impresoras, grabadoras de CD/DVD, etc, excepto en nuestra Universidad (ULL), pero es increíble que los colegios de Educación Primaria cuentan con un número superior de las aulas de clase habituales dotadas con ordenadores que los Institutos de Educación Secundaria mientras que en un número más alto de estos últimos se dispone de conexión a Internet. En otras dependencias del centro educativo si cuentan con Internet: aula de informática, sala de profesores, departamentos didácticos, biblioteca…).
El otro día leí en el periódico (creo que era el “Diario de avisos”), los docentes y alumnos encuestados acerca de la valoración del equipamiento muestran un nivel medio de satisfacción. Un tercio califica el equipamiento como bueno o excelente; otro tercio, como justo, y el tercio restante, como deficiente o muy deficiente debido a la falta de recursos para el desarrollo de éstas nuevas tecnología, pero en general Internet recibe valoraciones bastantes positivas.

He encontrado algunos porcentajes del uso que le da el alumnado al ordenador en un colegio de primaria con respecto a secundaria ;

N.º alumnos/ordenador (uso pedagógico)------------ 12% 26%
Ordenadores para docencia ------------------------- 74,9% 76,8%
Ordenadores Pentium IV o superior ---------------- 52,9% 63,3%
Red local -------------------------------------------- 52,6% 79,9%
Intranet -------------------------------------------- 32,8% 46,4%
Ordenadores con conexión a Internet --------------- 79,8% 94,2%
Banda ancha --------------------------------- ------- 88,1% 96,5%
Aulas de informática --------------------------------- 11, 13


¿QUÉ OPINÁIS DE ESTOS RESULTADOS?. (http://www.fundacionsantillana.org/Contenidos/Spain/SemanaMonografica/XXII/DocumentoBasico.pdf, 21-01-2008)

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